martes, 13 de mayo de 2008

Centro Cultural de Música- Uruguay

CENTRO CULTURAL - INICIO DE MÚSICA AL MEDIODÍA Y CONCIERTOS EN SU FILIAL PUNTA DEL ESTE


El Centro Cultural de Música ha anunciado el Concierto Inaugural del Ciclo "Música al Mediodía", dedicado a la divulgación musical para jóvenes, estudiantes y todo público. El mismo tendrá lugar el viernes 16 de mayo de 13:00 a 13:45 horas (puntual), en el Foyer del Teatro Solís, con la presencia del Ensamble Alauda de Uruguay - imagen - junto al Violetta Club de Argentina y la participación de Noelle Fostel en clave. El cupo es limitado.
Al día siguiente, 17 de mayo, se presentarán en el Concierto Inaugural de la Filial Punta del Este-Maldonado. Encontrarán los programas y semblanzas de los artistas intervinientes en el cuerpo de la nota.


Comunicado de prensa Centro Cultural de Música


MADRIGALES DE AMOR Y GUERRA
Claudio Monteverdi (1567-1643)


Ensamble Alauda
Montevideo-Uruguay

Integrantes
Ana Belén Costa, soprano
Isabel Barrios, soprano
Manuela Rovira, mezzosoprano
Alejandro Vera, tenor
Alvaro Vallés, barítono
Alejandro Arezo, bajo


Violetta Club
Mendoza-Argentina

Integrantes
Sebastián Alcaraz, violín
Alicia Morán, violín
Gabriela Guembe, viola da gamba
Noelia Pavez, cello
Dirección musical y coordinación: Gabriela Guembe


Noelle Fostel, clave


PROGRAMA - SABADO 17 DE MAYO
FILIAL PUNTA DEL ESTE - MALDONADO

Claudio Monteverdi (1567-1643): Volgendo il ciel
Ballo a 6 voces, 2 violines y bajo continuo - VIII Libro de madrigales (1638)
(texto de Ottavio Rinuccini)
a. Volgendo il ciel per l’immortal sentiero
b. Movete al mio bel suon le piante snelle
Claudio Monteverdi: Ed è pur dunque vero
soprano, violín y bajo continuo - Scherzi Musicali (1632)
Claudio Monteverdi: Ninfa che scalza il piede
Madrigal a 3 voces y bajo continuo - VIII Libro de madrigales (1638)
a. Ninfa che, scalza il piede e sciolto il crine
b. Qui deh meco t’arresta, ove di fiori
c. Dell’usate mie corde al suon potrai
Marco Uccellini (1610-1680): Bergamasca
Claudio Monteverdi: Su, su, su pastorelle vezzosi
Canzonetta a 3 voces y bajo continuo - VIII Libro de madrigales (1638)
Biagio Marini (1597-1667): Pasacaglia
Claudio Monteverdi: Lamento della Ninfa
Madrigal para soprano y tres voces masculinas - VIII Libro de Madrigales (1638)
(texto de Ottavio Rinunccini)
a. Non havea Febo ancora
b. Lamento della Ninfa
c. Si tra sdegnosi pianti
Pandolfi Mealli (1620-1669): La Cesta, Sonata para violín y bajo continuo
Claudio Monteverdi: Chiome d’oro
2 sopranos, 2 violines y bajo continuo - VII Libro de Madrigales (1619)
Dario Castello (ca.1590- ca. 1630): Sonata XV
Claudio Monteverdi: Hor che’l ciel e la terra
Madrigal a 6 voces, 2 violines y y bajo continuo - VIII Libro de Madrigales
(texto de Francesco Petrarca)
a. Hor che’l ciel e la terra e ‘l vento tace
b. Così sol d’una chiara fonte viva


PROGRAMA - VIERNES 16 DE MAYO
CICLO MÚSICA AL MEDIODÍA

Claudio Monteverdi (1567-1643)- Volgendo il ciel
Ballo a 6 voces, 2 violines y bajo continuo - VIII Libro de madrigales (1638) (texto de Ottavio Rinuccini)
a. Volgendo il ciel per l’immortal sentiero
b. Movete al mio bel suon le piante snelle
Pandolfi Mealli (1620-1669): -La Cesta, Sonata para violín y bajo continuo
Claudio Monteverdi: Ed è pur dunque vero
soprano, violín y bajo continuao - Scherzi Musicali (1632)
Claudio Monteverdi: Lamento della Ninfa
Madrigal para soprano y tres voces masculinas - VIII Libro de Madrigales (1638)
(texto de Ottavio Rinunccini)
a. Non havea Febo ancora
b. Lamento della Ninfa
c. Si tra sdegnosi pianti
Claudio Monteverdi: Chiome d’oro
2 sopranos, 2 violines y bajo conitnuo - VII Libro de Madrigales (1619)
Marco Uccellini (1610-1680): Bergamasca
Claudio Monteverdi: Hor che’l ciel e la terra
Madrigal a 6 voces, 2 violines y bajo continuo - VIII Libro de Madrigales
(texto de Francesco Petrarca)
a. Hor che’l ciel e la terra e ‘l vento tace
b. Così sol d’una chiara fonte viva
Claudio Monteverdi: Lamento della Ninfa
Madrigal para soprano y tres voces masculinas - VIII Libro de Madrigales (1638)
(texto de Ottavio Rinunccini)
a. Non havea Febo ancora
b. Lamento della Ninfa
c. Si tra sdegnosi pianti
Pandolfi Mealli (1620-1669): La Cesta, Sonata para violín y bajo continuo
Claudio Monteverdi: Chiome d’oro
2 sopranos, 2 violines y bajo continuo - VII Libro de Madrigales (1619)
Dario Castello (ca.1590- ca.1630): Sonata XV


VIOLETTA CLUB
Música para cuerdas

Violetta Club es un proyecto de estudio de la música para cuerdas, desde sus primeras expresiones en el Alto Renacimiento hasta fines del Barroco. Su repertorio incluye obras de los siglos XVI, XVII y XVIII originariamente concebidas tanto para consort de violas da gamba como para instrumentos da braccio.

Violetta Club se formó en el 2003. Han realizado actuaciones en las ciudades de Mendoza, San Rafael, San Luis, y Rio IV, Córdoba, Santiago de Chile y Buenos Aires.
Se destaca su participación en el estreno de las Vísperas de San Ignacio de Domenico Zipoli (2004) y en los Festivales de Música Antigua de Mendoza (2004 al 2007).
En el 2005 fueron seleccionados para el Ciclo Presencia de la música y para el intercambio institucional de la Universidad Nacional de Cuyo con la Universidad de Chile.
En 2006 se destacan sus actuaciones en el Museo Fernández Blanco (Buenos Aires), y en las ciudades de Mendoza, San Rafael y Santiago de Chile.
En 2007 realizan la apertura del ciclo de conciertos del MuCha (Museo de Chacras de Coria, Mendoza), y participan en el Festival Internacional Caminos del Vino. El mismo año son seleccionados por el programa "Pertenencia", del Fondo Nacional de las Artes, y realizan un concierto en la Casa de la Cultura en Buenos Aires.
En 2008 son seleccionados en primer término para el Festival Caminos del Vino, e inauguran la Capilla Patrimonial de Mendoza. Realizan también actuaciones en San Rafael y en el Mu.Cha.

Violetta: instrumento con caracteres de la familia de la viola da gamba y del violín. También se la conoce como “viola d’amore
Club: los clubs, reuniones musicales y sociales en casas particulares o tabernas, fueron el inicio del concepto actual de “recital” y de la moderna sala de conciertos.


GABRIELA GUEMBE
Dirección

Profesora y Licenciada en Música, egresada de la Escuela de Música de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza, Argentina), y Magister en Arte Latinoamericano.
Actualmente desarrolla su actividad artística en la Orquesta Sinfónica de la UNC y en agrupaciones dedicadas a la música antigua, paralelamente con la labor docente y de investigación en dicha universidad.
En 1991 funda junto a músicos mendocinos el conjunto Parthenia, dedicado al estudio y difusión de la música del Renacimiento y del Barroco, con el que ha actuado en varias provincias argentinas.
Es invitada a actuar regularmente junto al grupo Vocal 1500 y el conjunto Zéfiro. En 1999 crea, junto a músicos mendocinos, el grupo Ad Consort, con el que ha realizado presentaciones en Mendoza y en Buenos Aires.
En 2003 funda y dirige el conjunto Violetta Club. Crea en el mismo año Triple Continuo, con el que aborda repertorio para violoncello barroco y continuo.
Ha participado en cursos especializados con Gabriel Garrido, Manfredo Kraemer, Gaetano Nasillo, Linton Powell, Carlos Villanueva Abelairas (en Santiago de Compostela, España, gracias al otorgamiento de una beca de INTERCAMPUS), Grizel Hernández Baguer, Cristhine Daxelhoffer, Eunice Brandao y Maria Alice Brandao, entre otros.
En el año 2003, gracias a una Beca del Fondo de Cultura de Mendoza, realizó estudios de especialización en violoncello barroco con Nina Diehl.
Invitada como gambista y cellista, ha actuado con grupos especializados en Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia y EE.UU.

ENSAMBLE ALAUDA

El Ensamble Alauda es un sexteto vocal que nace de la inquietud de sus integrantes por explorar el extenso y riquísimo repertorio polifónico de los siglos XVI y XVII.
Desde su formación en 2006, ha ofrecido atractivos programas que incluyen, entre otros, la primera audición integral en nuestro país del “Oficcium Defunctorum” de Tomás Luis de Victoria (en la Cripta del Señor de la Paciencia, contando con el auspicio de Radiodifusión del SODRE); la interpretación de madrigales y motetes italianos e ingleses del S.XVI y XVII, y su reciente presentación, en el Centro Cultural de España, de “El Parnaso Español”, compendio de madrigales y villancicos del compositor español Pedro Ruimonte.
Se ha presentado además en Sala Zitarrosa, Foyer del Teatro Solís, Iglesia Evangélica Alemana, Argentino Hotel de Piriápolis y Catedral de Salto.
Sus integrantes poseen una amplísima experiencia coral, de ensamble y solística en las más destacadas agrupaciones del medio, habiéndose presentado en reconocidos escenarios del país y el exterior. Sus experiencias y formaciones individuales les han permitido desarrollar una forma de trabajo conjunta donde la orientación musical e interpretativa es construida colectivamente.

El Ensamble Alauda fue grata revelación de estudiosos y variados temperamentos, dicciones pulidas y comunidad espiritual, bien orientados técnicamente, de gran futuro… obras de Monteverdi a Gombert.” Revista Sinfónica. Febrero, 2007

Ensamble Alauda. Constituyó un concierto histórico ofreciendo el Réquiem de Tomás Luis de Victoria (…), fue un éxito asombroso de estos jóvenes mancomunados en la difusión de la gran polifonía de los siglos XVI y XVII, dotados de extraordinaria convergencia técnico-estilística (…), uniendo saber y fervor para expresar con profundidad esta genial creación, desde cualquier punto de vista crítico. Así, depurada emisión interrelaciones justísimas de voces, fraseos estupendos y solvencias de acentos e intensidades, pudieron llevar a la vivencia plena del público…Revista Sinfónica, Junio 2007

NOELLE FOSTEL

Inicia sus estudios de Piano y Solfeo en el Conservatorio Falleri-Balzo y de Organo con la Prof. Lourdes Repetto continuándolos en el Ciclo Superior de la Escuela Universitaria de Música, con la Prof. Cristina García Banegas.
Paralelamente realizó estudios de Clave dictados en el Instituto Cultural Anglo-Uruguayo por el Prof. Eduardo Gilardoni.
En 1994 fue becada por la Institución Fernando el Católico y el Fondo Cultural de Ibercaja (Zaragoza, España) para continuar sus estudios de Clave y Organo en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, con el Prof. José Luis González Uriol, donde obtiene los títulos de Profesora Superior en ambas especialidades.
En 1999 viaja a Francia becada por el Centro Cultural de Música de Montevideo y el Mozarteum de Buenos Aires para perfeccionar sus estudios de Clave con el Maestro Olivier Baumont.
Participó en diversos cursos de interpretación en Castilla y León y Daroca (España), Porrentruy (Suiza) y Curitiba (Brasil).
Realizó conciertos de Organo y Clave para el Festival Internacional de Organo del Uruguay, XVI Jornadas Internacionales de Organo (Diputación de Zaragoza), Juventudes Musicales de España, Juventudes Musicales de Uruguay, Ciclo de la Iglesia Metodista Central, Fringe del XX Festival de Música Antigua de Barcelona y en las series Fringe del Festival de Música Antigua de Utrecht (Holanda).

No hay comentarios.: